Páginas vistas en total

domingo, 10 de febrero de 2013

Madre "imperfecta" con baby blues

 No sé si conseguiré acabar de escribir esta entrada, no creo pero voy intentar poner en orden  algunos pensamientos que me rodean y las emociones de este primer periodo post parto, donde las hormonas entiendo estén a mil, las lagrimas están siempre presentes y sobretodo aquella sensación de ser madre imperfecta mixto a la culpabilidad de no estar haciendo tal vez todo lo posible.



Sobre el parto como les contaba ha sido algo maravilloso, con el adjetivo mágico y maravilloso me refería a un momento concreto, el momento mágico en que mí mirada se cruzó con  la mirada de mi hija, fue algo tan intenso, es como si sus ojos entrasen dentro de mí y en aquel momento nos reconociéramos, he llorado tanto que hasta ahora solo a pensarlo y mientras escribo estoy llorando.



Pero también ha habido algo, que ahora a posteriori después de haber conversado mucho con una doula, siento que ha creado un pequeño trauma dentro de mi, no sé explicarlo, pero es algo que vivo en este momento de baby-blues (sindrome post parto) muy mal y no sé porque... mi parto empezó de forma natural a las 40 semanas. Fue gracioso porque justo le había pedido a mi hija de salir aquel dia para que pudiésemos contar con el apoyo de mi familia a lo largo del fin de semana, y asi fue. Fui al hospital y tuve un trabajo de parto bastante largo, casi 12 horas, pero bueno al final mientras yo andaba perdida en un mundo que no se puede explicar escuchaba hablar parteras y medico, pues al final parece ser que hubo una sospecha de sufrimiento fetal durante las contracciones para el empuje y expulsión, hubo discusión entre parteras que insistía que siguiéramos con el parto natural y el ginecólogo que decía que había riesgo, en fin reasumiendo, al final tuve que hacer  cesárea. Es una pena que después de tantas horas de trabajo de parto, me acabaron operando, pero bueno.



La cesarea es muy dura, es una intervención quirúrgica en plena regla, el post operatorio es bastante complicado, pero bueno no sentí ningún dolor, fue bien y de repente escuché llorar con una fuerza impresionante.....me di la vuelta y vi a mi hija lejos de mi que se movía muchísimo y lloraba y ahi me puse a llorar tanto que me dio un bajón de tensión....solo me la enseñaron y ahi hubo aquel magico encuentro de miradas, y le di un beso y me la quitaron hasta el dia siguiente. Se la llevaron en seguida...De aqui va la sensación de separación tan fuerte que no consigo en este momento de baby blues vivir con serenidad...



Solo al dia siguiente y después que yo llamara me la llevaron y ahi me la pusieron al lado de mi cama en su cuna como si yo supiera hacerlo todo, sin decirme nada, sin aconsejarme nada....



Intenté a mi manera ponérmela al pecho pero fue tan complicado, estaba deshidratada y no salia casi nada, asi que la sensación era la de no estar alimentando a mi hija adecuadamente, aqui empezó la sensación de culpabilidad. Bueno resumiendo sin ayuda o muy poca no conseguí empezar la lactancia de una forma calma y con la tranquilidad que se necesita, hay que tener en cuenta que antes de traerme mi hija ya le habían dado un biberón de agua y azúcar.  En seguida me propusieron biberon para evitar que la pequeñita tuviese hipoglicemia y aqui empezó la historia del biberon. Lo que si hacia era sacarme mi leche siempre para intentar alimentarla con mi leche, pero fue todo muy complicado. Primera derrota, me sentía tan mal, y al volver en casa esta sensación de culpabilidad empeoro' mucho. 


Ahora mismo no he tenido la valentía de pegarle al pecho y darle solo pecho hasta que aprenda a auto-alimentarse, a chupar bien....doulas y parteras me dijeron que tenia que insistir que tenia que ser valiente y darle solo pecho que llorase, comiera o no, que solo asi mi hija hubiera podido empezar con la lactancia materna. Lo intenté un dia y luego no supe convivir con la sensación que no se estuviese alimentando, ella se duerme al rato de pegarle al pecho, no come nada, duerme y no hay como despertarle, utiliza el pecho como chupete.....la sensación de haber tomado una decisión que no es la adecuada es muy fuerte, pero no supe hacer otra cosa. La sensación de no saber proteger y cuidar bien de mi hija, un ser tan frágil, también es muy grande.



Cuando llegué en casa, estaba ya hace unos días con ciática, moviéndome con mucha dificultad, llorando del dolor y sintiéndome aun mas culpable para no poderle dar todo el cariño y los mimos, porque incapaz de olvidarme del dolor, los días pasaban y yo empeoraba, sujetándola sentía mucho dolor, dolor en toda la columna, y en la pierna, después de unos días casi no me movía. Tomé una decisión tomar medicamento e evitar de darle la leche de mi pecho por un periodo. Vinieron desde el hospital hasta mi casa, porque yo estaba incapaz de moverme, y me pusieron las inyecciones.  Otra derrota y otra sensación de culpabilidad con la cual aun ahora me cuesta convivir. Me estoy cuidando para poder disfrutar de mi hija, para poderle mimar, sujetar, duchar, ...sin que el dolor sea el protagonista sino nuestra conexión y relación, pero al mismo tiempo me siento mal.



Ahora esta tomando a la semana de nacer leche artificial, dicen que es lo peor que se le puede dar un recién nacido, que no permite que yo le pasé mis anticuerpos, que hace con que los recién nacidos engorden porque están hechos de pura gordura y duerman un mogollon trasformandoles en seres perezosos y gordos sin defensa inmunitarias adecuadas para su futuro, y que no le estoy haciendo bien a mi hija. Esto es lo que me ha dicho una partera que me estaba apoyando con el tema de la lactancia, aun no sabe la decisión que he tomado de interrumpir los tentativos de pegarle al pecho (me hace sentir mal, con esa sensación de no haberlo conseguido de derrota con la cual no consigo convivir y he preferido darle el biberón con mí leche que saco periódicamente que ver a mi hija, dormida en mi pecho sin ganas de chupar con vigor para alimentarse y yo con el dolor del cuerpo ademas que me impide moverme y poderle apoyar en este proceso como se debe).



Bueno espero que cuando me pase el dolor con la cura que estoy haciendo y consiga moverme con facilidad, a través un mayor contacto con mi hija, pudiendole mimar como se debe, consiga sobrellevar todas estas decisiones tan imperfectas y pocos acertadas que tal vez he tomado....y consiga superar esa sensacion de culpabilidad por no haber conseguido hacer lo mejor para mi hija.


 

13 comentarios:

  1. luz, puede uqe no seas una madre perfecta como soñaste que ibas a ser (¿ Pero existen las madres perfectas? ) pero eres una madre mágica, llena de amor, sensibilidad, ternura, valiente, espiritual, responsable, lucida....que suerte tiene tu hija de tenderé como madre!

    Mira, yo creo que la lactancia materna es lo mejor....cuando se puede....pero si no se puede no hay que autofustigarse...la de amigas que tengo que han dado a sus hijos biberón y estos han crecido sanos y felices!

    Siento mucho que te encuentres dolorida, pero pasara ....lo vas a hacer fenomenal, porque crees en ti,, tienes muchas herramientas para superar bien esta primera fase del puerperio, y sabes buscar ayuda....y tu hija,, esa lucecita, te guiara!

    Yo aun no lo he vivido, pero todas mis amigas me cuentan que ser madre equivale a empezar a sentirse culpable con mayúsculas. No estas sola!

    Un gran. Abarzo para las dos,
    Carol & Ismael

    PD: has leido laura gutman, la maternidad y su sombra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mil gracias Carol por tus palabras.....voy a comprar el libro en cuanto adquiera mayor autonomia de movimiento ;-) y tu disfrutas de estas ultimas semanitas de barriga qeu se echa mucho de menos, sobretodo las pataditas :-) gracias y abrazote para ti y Ismael

      Eliminar
  2. Luz cielo te mando un mega abrazo reconfortante.... y entiendo cómo te sientes. Madres perfectas??? Para nada, somos madres que intentamos hacer lo mejor para nuestros hijos, que los queremos de manera incondicional. Las primeras semanas son muy complicadas por muchos motivos, no te culpabilices cariño, por supuesto que queremos darles el mejor alimento pero a veces no se puede, y no por ello eres la peor madre. Mi consejo es que busques ayuda en un grupo pro-lactancia de tu zona, dónde pueden orientarte cómo resolver estos problemillas, que aunque ahora lo veas difícil estoy segura que puedes volver a amamantar a tu hija. En la página web e-lactancia puedes buscar que tipos de medicamentos son compatibles con dar el pecho.
    Espero que te recuperes pronto de la ciática.
    Un besazo y ya sabes que no estás sola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. viene muy bien compartir emociones y sentimientos y recibir vuestro apoyo, muchas gracias... pues si debo de estar en pleno baby blues, voy a intentar hacer lo posible para amamantar en cuanto me recupere fisicamente...mil gracias de corazon!!!

      Eliminar
  3. Luz has visto lo que ha escrito lady cobijo? Ella tb esta teniendo problemas.
    Puedes buscar en internet ls vídeos sobre lactancia de Carlos González, no se si llegaste a leer sus libros besame mucho, etc sobre lactancia materna....pero en los vídeos explica algunas tecnicas.
    Pero tu tranquila!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Luz cariño no te fustigues, las cosas no siempre salen como queremos y no es culpa tuya, asi que permitete disfrutar, la lactancia es muy dura y elijas el biberón o no,no serás mejor ni peor madre por ello. Mucho ánimo, un beso

    ResponderEliminar
  5. Luz cielo, poco puedo decirte yo, pero poco a poco lo conseguirás, y finalmente decidas lo que decidas será la opción correcta. Un besazo y ánimos!

    ResponderEliminar
  6. A ver Luz no te sientas culpable de nada por no darle el pecho a tu niña. Le has dado la vida y si las circunstancias no se han puesto de tu parte para que le des el pecho, tu niña gracias a Dios no se va a morir de hambre, porque hoy en dia las leches artificiales alimentan muy requetebien y no eres ni mejor ni peor madre por no darle el pecho. A mi con mi peque me pasaba lo mismo, que mamaba poco porque se quedaba dormido y lo usaba como chupete para ayudarse a dormir y ¿que paso? pues que perdio peso y no recuperaba, asi que le añadí un bibe a cada toma de ayuda con leche artificial y mi peque empezo a recuperar peso (cuando estan flaquitos, tienen poca fuerza para mamar)pero...poco a poco aunque usaba una tecnica especial para darle el biberón, el darle el pecho era una lucha, porque claro chupar del biberon le gustaba mas, asi que a los dos meses y medio deje el pecho y ya he seguido con el biberon pero no me siento culpable de no darle el pecho, porque como tu he hecho todo lo posible para darselo. Asi que olvidate de pensar eso y disfruta de tu pequeñina que aunque no sea lo mismo, el momento de darle el biberon en que tu peque te mira a los ojitos es tambien muy bonito y le puedes dar el mismo cariño. Un beso muy fuerte y muuucho animo

    ResponderEliminar
  7. Animo guapa, lo primero es que te repongas físicamente para tener fuerzas, ese momento en que os mirasteis a lo ojos fue un momento mágico y ahí se creó un vínculo.
    Cuando le des el biberón pégate a tu niña a tu pecho desnudo, que note tu piel, tu olor y escuche bien tu corazón, eso también te ayudaráa ti.
    Muchos besos y ánimo.

    ResponderEliminar
  8. De lo peor nada, mírame a mí que no cojo ni un resfriado xDDD
    ¡Ánimo, guapa!

    ResponderEliminar
  9. No dejes que te digan burradas como esta: "dicen que es lo peor que se le puede dar un recién nacido, que no permite que yo le pasé mis anticuerpos, que hace con que los recién nacidos engorden porque están hechos de pura gordura y duerman un mogollon trasformandoles en seres perezosos y gordos sin defensa inmunitarias adecuadas para su futuro, y que no le estoy haciendo bien a mi hija"

    Primero no es lo peor, si no no existiría... y lo de que se transforman en seres perezosos y gordos??? en fin, lo que dice la gente para "castigar" al que ya de por sí se siente culpable...

    No te preocupes, de mala madre nada, tú coge fuerzas para mimar, amar y proteger a tu hija, que al fin y al cabo es nuestro cometido de madres... y no dar o no dar el pecho o el biberón.. cuidarles con amor es lo más importante!!

    Desde mi punto de vista totalmente inexperto .... te aconsejo que mientras tanto estimules el pecho con un sacaleches aunqeu tengas que tirar la leche, pero así seguirás produciendo para que cuando las dos estéis mejor puedas darle pecho a tu hija.. aunque sea complementándo con un biberón

    Un besazo linda, y cuídate !!!!!! cuando estés totalmnete recuperada vuelve a intentar el pecho que seguro que lo consigues!! y si no.. pues no pasa nada!!!!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Llego supertarde, vaya con la cesárea, me cachis. Sobretodo, cuídate mucho, cuánto más fuerte te encuentres mejor podrás cuidar de ella. Besotes

    ResponderEliminar

Dejame tus comentarios, siempre y cuando no sean para ofender, faltar de respeto o aprovechar de este espacio para discriminar, ser intolerante o desagradable. Muchas gracias.