Páginas vistas en total

sábado, 13 de abril de 2013

Dilemas (I): como explicar a mi hija que su mama tiene que trabajar

 Voy a escribir una serie de entradas sobre mis dilemas con respecto a la relación entre mi hija y yo....obviamente como madre quiero lo mejor para mi hija, quiero que crezca sana, segura, rodeada de amor, se sienta protegida, crezca en armonía...quiero hacerlo todo para que esto se cumpla, porque creo que de pequeños vamos construyendo las bases del como seremos de mayores...de las personas que seremos

Esta entrada me ha surgido después de haber escuchado el programa de TVE sobre crianzas con apego que nos ha compartido Eva de http://mspe.blogspot.it/2013/04/crianza-con-apego-en-la-tve2.html?showComment=1365850345205#c6574257880008745243

Carlos González durante su intervención nos dice dos cosas que me han llamado mucho la atención, entre otras:

- crianza con apego no es sinónimo de lactancia materna y nos explica el porque. Me parece super interesante un pediatra pro lactancia como el que tambien nos diga claramente cuales son los limites de la lactancia si no va acompañada de otros comportamientos coherentes con los valores que queremos transmitir (los niños hacen y reproducen lo que veen, si estan rodeados de nerviosismo, falta de respecto, gritos o lo que sea, reproducirán en sus vidas estas actitudes)


- bajas de maternidad, nos dice que es una vergüenza lo cortas que son, que somos la vergüenza de Europa,....pues si el supiese que en mi entidad que es internacional solo tenemos 4 meses de baja pues no sé lo que diría....

Después de haber escuchado el programa me pregunto:


- como haré a explicar a mi hija de 5 meses que su mama tiene que ir a trabajar y que la tiene que dejar con una señora que le va a cuidar durante su ausencia?

- se sentirá desprotegida y abandonada?

-conseguirá entenderlo o crearé las bases para que crezca insegura?





.................aiiiiiiiiiiiiiiiii cuantos dilemas..........................

10 comentarios:

  1. Mi madre se fue a trabajar a los tres meses, me quedé con una señora a la que por cierto adoraba y ella a mí y no pasó absolutamente nada xDDD

    ResponderEliminar
  2. Sí Luz, desafortunadamente estamos a la cola de nuestros vecinos, los europeos, en cuanto a prestaciones y tiempo de descanso maternal, y así es muy difícil poder conciliar.

    A mi se me rompe el corazón por tener que dejar a un bebé de 4 ó 5 meses unas horas sin su figura principal de apego, por tener la obligación de incorporarse al curro, y sí, considero que es fundamental los primeros años....

    Pero como nuestra sociedad está así montada no nos queda más remedio.

    Estoy segura que vas a explicárselo de la mejor manera posible y con todo el amor que le profesas... y el tiempo que pases luego con ella a la vuelta del trabajo se lo compensarás con creces... sobre todo con tiempo de calidad.

    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me encanta pensar que como bien dices sera' menos tiempo pero con calidad :-) tienes toda la razon abrazotesss

      Eliminar
  3. Yo te aconsejaría que no te empezases a culpabilizar antes de hora, y te lo digo como madre que se ha culpabilizado,se culpabiliza y se seguir´`a culpabilizando como un imbécil aún a sabiendas de que no vale para nada.
    Vamos a ver.Tienes que trabajar.Si o si.Como yo, que tuve a mis hijos sola.O trabajamos o no comemos,ni vestimos,ni tenemos un techo...
    Tu hija no se va a sentir abandonada,al menos no porque te vayas a trabajar.Has buscado la que crees que es la mejor opción.Te has preocupado,te preocupas y te preocuparás de su bienestar...¿te parece poco??te parece que te mereces amargarte la vida con culpabilizaciones estúpidas?.Tu hija ES UN BEBE, no tienes que explicarle nada, de momento.En todo caso, explícaselo cuando te pregunte porque te vas a trabajar, si es que te lo pregunta alguna vez.Ni es la única niña del mundo que tiene una madre que trabaja,ni estás poniendo las bases de nada negativo;estás saliendo adelante...y eso hasta los más ácerrimos partidarios de la crianza con apego tendrían que valorarlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo, o trabajo o no comemos, pero este blog me ayuda mucho a dejar qeu mis pensamientos fluyan todos y hoy ha sido el dia para pensar sobre este asunto....sobre lo de hablarlo pues seré exagerada pero te cuento que desde ya dialogo muchisimo con mi hijita ejejej voy treinando cada asunto...gracias por compartir tu experiencia y por pasarte por aqui

      Eliminar
  4. Paciencia cuandollegue el momento lo entenderá! Bbbbssssss

    ResponderEliminar
  5. El sientimiento es normal, pero no te preocupes: ni va a crecer infeliz, ni se sentirá desprotegida o abandonada. Tu eres su madre y por consiguiente su figura de apego y de referencia en su vida. Los bebés empiezan a extrañar (echar de menos) mucho más tarde cuando ya se dan cuenta de más cosas y no tanto con 5m donde por lo general están bien 'con cualquiera' (ojo al ese cualquiera) y mientras sean cubiertas sus necesidades básicas todo va bien.
    No te preocuopes nada, te dejo este enlace , mirate los videos de Baby Human cuando tengas tiempo, hay un estudio sobre el apego que te va a dejar las cosas muy claras, ya verás:
    http://sereducadorashoy.blogspot.com.es/p/videos-y-documentales.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mil gracias, me voy a ver el video :-)

      Eliminar

Dejame tus comentarios, siempre y cuando no sean para ofender, faltar de respeto o aprovechar de este espacio para discriminar, ser intolerante o desagradable. Muchas gracias.