Páginas vistas en total

domingo, 21 de septiembre de 2014

Partos IR-RESPETADOS

Escuchar mujeres que cuentan sobre sus partos la mayoría IR-RESPETADOS me puso los pelos de puntas, escuchar a una doula comentar lo que dice la OMS sobre como deberían ser los partos RESPETADOS, también me puso los pelos puntas, que alguien te cuente como debería ser un parto humanizado y que te de aun mas cuenta que tu parto no lo fue, es duro y te ayuda a darte cuenta que muchas mujeres hemos pasado por lo mismo, que nos hace bien contarnos como ha sido, que la herida va a necesitar mas tiempo de lo que pensamos para sanarnos.

Escuchando las doulas de repente me acordé de mi parto, de lo feliz que estaba cuando entré en el hospital, de lo segura que me sentía de poder muy bien con todo y que todo hubiera ido muy bien. De repente empiezan tactos, monitores, médicos, enfermeras, tubos por aquí y por allá....y empiezas a dudar de ti, de tu fuerza, porque si que las mujeres sabemos PARIR y muy bien, pero empiezas a preguntarte porque todo esto, porque te traten como si fueras enferma, porque no te expliquen nada de lo que esta pasando, porque te tratan como un numerito mas. Me fui sin acompañante en mi parto porque querría sentir todo y no tener a nadie que me distrajera, no quise epidural ni oxitocina ni nada que pudiese interrumpir el camino natural que toda labor de parto tiene. Pero entre monitores, tactos dolorosos y el dolor de las contracciones, creo que el hecho de no tener a nadie a mi lado y solo enfermeras y algún medico de vez en cuando, hizo con que empecé a dudar que lo podía hacer y eso complicó todo...entré en el hospital super dilatada, vamos todo hacia pensar que iba a ser todo muy rápido, pero el ambiente del hospital, ser tratada como enferma, el poco compañerismo, la falta de complicidad con nadie, hicieron con que el trabajo de parto de bloqueara por completo.

Hay cosas que las mujeres antes de ir a parir tenemos que saber:


  1. PODEMOS PARIR Y DE FORMA NATURAL MUY BIEN, pues eso es lo mas normal que todo vaya bien y hay que estar consciente que los problemas son las excepciones y no lo normal;
  2. TACTOS Y MONITORES: no son necesarios, simplemente en parte de la actitud de medicalizar los partos, no son necesarios y no son recomendados para nada de la OMS a nivel  mundial, solo pueden doler son incómodos y no nos ayuda a confiar en nuestra fuerza para parir
  3. oxitocina: las mujeres en el momento del parto producimos esa hormona de forma natural, no es necesario que nos pongan oxitocina sintética para acelerar el parto, porque de forma natural durante nuestra labor de parto la producimos, si no quieres y te la quieren poner, puedes decir que NO es tu derecho;
  4. contacto fisico: sea cesaria sea parto natural el contacto es sumamente importante para atenuar el shock que por supuesto siente tu bebe cuando sale del calorcito de tu barriga, darle seguridad y ayuda a que la lactancia se desarrolle de forma natural y sea exitosa y sobre todo tambien es tu DERECHO
  5. calorcito: necesitas un ambiente que sea calido y donde te sientas a gusto...es tu derecho
  6. posicion: tienes derecho a parir en la posición mas confortable, sentada, de rodilla, tumbada...la que tu sientas mas adecuada para ti...



Y muchos mas son nuestros derecho, en una sociedad patriarcal donde las mujeres nos quieren sumisas, es facil que nos quieran hacer creer que nosotras no sabemos, no podemos parir solas, pero no os lo tenemos que creer, porque nosotras si podemos y lo sabemos hacer MUY bien.

Confia en ti, mujer poderosa.

2 comentarios:

  1. Amen. Ojalá cada vez sean más humanizados. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo me voy precisamente a dar a luz a un hospital de parto respetado porque creo que el día en que va a nacer mi hijo es el menos adecuado para ponerme a discutir con nadie.
    A mi mejor amiga, por pedir un paracetamol al encontrarse fatal, le dijeron las enfermeras: "que sí, que sí, tontina, que ya sabemos como dices" y pasaron de ella, dejándola sola. Esa gentuza no está para tratar con nadie.

    19+1

    ResponderEliminar

Dejame tus comentarios, siempre y cuando no sean para ofender, faltar de respeto o aprovechar de este espacio para discriminar, ser intolerante o desagradable. Muchas gracias.