Páginas vistas en total

sábado, 11 de octubre de 2014

Psicólogo infantil

Me pregunto si los y las hij@s de Madres Solteras por Elección (MSPE) y de las parejas del mismo sexo, resumiendo de las familias “diversas” y digo eso no porque yo las consideres diversas, pues diversas significa que se está comparando una familia con la otra y que se establece como “normal” algunas de ellas y otras no.

 Pero SI que las sociedad en general las consideran diferentes, la sociedad en que vivimos suele definirlas como formas “raras” de familias, juzgarlas y cada uno debe de darte su opinión aunque no se la pidas.

Eso es lo que me pasa a mi a día a día, pues por circunstancias me muevo en un entorno muy cambiante, donde conozco a menudo nueva gente, nuevas familias últimamente y pues no paran de preguntarme por mi tipo de familia, donde esta el papa, pues si lo normal en mi entorno es que los hijos tenga un referente femenino y uno masculino, una mama y un papa.

Por otro lado tuve ocasión de conocer y pasar tiempo con hijos de familias divorciadas, donde claro por circunstancias o esta la mama o esta el papa, pero es un tipo de familia con la cual no me siento obviamente para nada reflejada, y creo que no tienen nada a ver con la mia y con aquellas familias donde la madre esta’ sola porque le abandonaron, se divorciaron o lo que sea.


Generalmente respondo en voz alta, con orgullo y sin cortarme pues mi familia somos yo y mi hija y no hay un padre, ahi empiezan  las caras de sorpresa, o las caras de pena, o las caras “y esa como lo hizo?” en fin siento que nadie así por así acepte sin mas mi tipo de familia, sino que al parecer (o tal vez me agobio demasiado yo) cada uno debe de preguntarte algo y deja caer en el aire unas energías, unas vibras, pues que me hacen sentir rara.

Ahi miro mí hija y me pregunto:

  • lo estoy haciendo bien?
  • entenderá mi elección?
  • se sentirá  rara ella también como a veces me hacen sentir a mi tantas preguntas y tantas caretas de sorpresas cuando cuento sobre mi familia?
  • no me culpará de haberle traído al mundo de esta manera que los demás consideran “rara y diferente”?
  • sabrá aceptar su origen?
  • necesitará de un apoyo psicológico o podrás crecer bien sin?


Sé muy bien que el ideal seria conectarnos con familias parecidas a la nuestra por lo menos de vez en cuando pero NO HAY en la ciudad donde trabajo, no hay en el circuito donde me muevo yo y nen cima no es para nada común que las mujeres hagan mi elección, por estar en una sociedad muy conservadora.

Me pregunto si a las MSPE con hijos de tres años para arriba le hayan pasado situaciones muy delicadas, donde hasta hayan tenido que recurrir a  psicólogos infantiles, o si las familias monomarentales son al igual que la “tradicional” ( o normal como la llamarían la mayoría de las personas que me rodean) familias donde no necesariamente se necesitan apoyos de especialistas porque l@s hij@s creciendo en un entorno familiar (aunque reducido) de mucho amor, respecto, van adquiriendo seguridad y van asumiendo y entendiendo y aceptando su origen aunque no tengan un padre sino a un donante que nunca iran a poder conocer y del cual siempre sabrán bien poquito.

  Hoy las dudas se empoderaron de mi y con las dudas el MIEDO que mi hija pueda tener problemas por ser yo una MSPE.


Pero también tengo una importante certeza que me da mucha fuerza: mi hija no tendrá que convivir con malestares, conflictos, etc que generalmente viven los y las hijos de familias “tradicionales” porque siendo la nuestra familia muy reducida  y habiendo nacido mi hija despues de un concebimiento buscado,  querido, consciente y super deseado, será mucho mas fácil crecerle en un entorno de armonía, de sintonía, de mucho amor, de respecto, de cariño, ingredientes que no siempre se encuentran en las familias donde hay  mama y papa porque tal vez sea mi visión pesimista del amor entre parejas pero para mi dificilemnte y en casos MUY RAROS hoy en día el amor de pareja DURA TODA LA VIDA.  Y lamentablemente muchos son los niños que tienen que aguantar y convivir con los conflictos, malestares, y la falta entendimiento dentro de las familias que la sociedad considera “normales”.





5 comentarios:

  1. Mis hijos tienen 21 y 15 años.Ambos fueron concebidos por IAD, y aunque desde hace 8 años formamos una familia homomarental,antes fuí yo su único referente.Yo también me hice las preguntas que tu te haces(a veces aún me las hago, de hecho),yo también me sentí culpable a veces...la verdad es que va muy bien contactar con agluna familia como la nuestra, yo encontré a una chica de Mallorca con un niño de la edad de mi hijo pequeño, y creo que a mis hijos les fue muy bien que nos conocieramos...a dia de hoy mis hijos son chicos normales, bien integrados en su entorno,con las lógicas dificultades de la adolescencia...pero no creo que si formasen parte de una familia tradicional fuesen más felices ni "más"...nada.Siempre les he contado la verdad, adaptando la información a su edad y nivel de madurez,y lo han ido entendiendo.Tengo la suerte de residir en un pueblo de la provincia de Barcelona, y no he visto caras raras ni nada por el estilo en mi entorno.Es verdad que Catalunya lleva bastante adelanto en el tema de las famílias mono y homparentales, y que por desgracia, hay sitios en españa donde no han salido de las cavernas y no ven más allá de loq eu piensan que es lo mejor(aunque ya sabes que dicen:lo mejor es enemigo de lo bueno).Disfruta de tu niña, de tu elección,y piensa que a nadie nos preguntaron que tipo de familia preferiamos,y nos tuvimos que conformar con la que nos tocó.Que seguro que, como la que nosotros hemos formado, no era perfecta.Pero nos sirvió.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es normal que nos hagamos estas preguntas. Mi hijo se quedó sin padre a los tres años, a partir de ahí fuimos una familia monoparental, mi hijo no tenía padre, se sintió raro? pues me imagino que en algún momento se sentiría, pero nunca me lo ha dicho. Yo no elegí que mi hijo se criara solo,y "hemos salido adelante" sin psicólogos, es lógico comernos la cabeza, pero hoy he leido una frase que es una gran verdad: No hay mayor tormenta que la que se arma uno solito en la cabeza. Creo que la voy a enmarcar y ponerla en la nevera;) a veces nos preocupamos demasiado. No adelantemos tanto los acontecimientos y dejemos que todo lleve su ritmo.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que tiene que ir al psicólogo más peña con padre y madre que niños de MSPE. Conozco a unos cuantos que más trauma de padres no pueden tener, por muy "tradicional" que se diga que es su familia.

    22+0

    ResponderEliminar
  4. Me parece un poco extremo afirmar que por tener una familia con madre y padre el niño va a tener más problemas porque el clima que se respira en estas no es armónico o no hay amor, mis padres llevan toda la vida juntos y mis tios entre otros y yo nunca tuve un clima conflicitvo. Creo que si tu estás segura y lo ves normal tu hija lo verá normal, no creo que vaya a ser mejor o peor, más feliz o más infeliz por el tipo de familia que tenga, luego en todos los sitios cuecen habas. Además estoy segura de que se lo explicaras muy bien y se sentirá muy querida.

    ResponderEliminar
  5. Luz sigue buscando que seguro que habra mas familias monoparentales como tu en donde vives o en alguna ciudad cercana
    Yo gracias Lady Cobijo a la que conocí por su bloq y luego en persona antes de que nacieran nuestros peques, me presento a un grupo de mamis solteras como nosotras y hemos formado un grupito estupendo. No todas vivimos en la misma ciudad pero hacemos por quedar de vez en cuando, tenemos un grupo de whatsapp en el que compartimos nuestro dia a dia y el de nuestros peques y la verdad que yo estoy contentisima de haber encontrado un unas mamis tan estupendas y que mi peque tenga amiguit@s que como el solo tienen una estupenda mama ;)
    Yo por el momento no he notado que la gente me mire raro cuando digo que soy madre soltera, ni en mi trabajo ni amigos de siempre ni gente que conozco nueva y ademas muchas amigas me dicen que que bien que he hecho y que para lo que les "valen" algunos maridos o parejas mejor ser mama soltera.
    Yo creo que mi niño como desde pequeño esta viviendolo como algo natural cuando vaya creciendo espero que lo siga viendo igual y ya se lo explicare de la mejor manera que se me ocurra cuando vaya preguntando. Por ahora casualidades de la vida no ha dicho papa, solo dice mama ;) y supongo que si empezara a decirme (como alguna amiga me ha dicho que le ha pasado con su hijo)que quiere un papa como tienen sus amigos, pues seria como si quisiera un coche o un libro que tienen los otros y el no, vamos una cosa mas, pero sin el significado real de lo que es un papa
    Un besote gordo y lo dicho sigue buscando en foros que seguro que encontraras mas familias monoparentales vivas donde vivas

    ResponderEliminar

Dejame tus comentarios, siempre y cuando no sean para ofender, faltar de respeto o aprovechar de este espacio para discriminar, ser intolerante o desagradable. Muchas gracias.