Páginas vistas en total

domingo, 9 de noviembre de 2014

Síndrome de Down

Durante mi embarazo leí bastante sobre este tema pero me quedé sin entender como puede producirse este cambio cromosomico y hacer con que nazca un hijo o hija con síndrome de down.

Recuerdo que cuando veia niños con síndrome de down por algun lugar, me entraban sensaciones raras y empezaba a darle vueltas y vueltas a mi embarazo imaginando las cosas mas extremas. Creo que solo cuando me pusieron mi pequeña en mi frente luego de nacer me di cuenta que estaba rebien, pero lo que mas me dio seguridad fue despues de la cesárea verle desde lejos, escucharle llorar un monton y ver que la partera no se dio la vuelta mirandome raro sino que siguió la rutina de todo recién nacido  Yo sabia que si mi pequeña hubiese tenido algo la partera se habría dado la vuelta hacia mi seguramente.


Mis dudas venian del hecho de haber optado por hacer solo examenes no invasivos y no queres hacer la amniocentesis. Mi embarazo fue en la ciudad donde trabajo y por unas series de circunstancias no supe encontrar ningún medico que me daba confianza como para dejarle meterme una aguja grande como una casa dentro de mi barriga. Lo que si encontré fueron varios ginecologos y especialistas que me indicaban que todo estaba rebién y que no habia ninguna razon como para no disfrutar de mi embarazo tan perfecto. Y tenian todos razon pero sabemos que en esas cosas la imaginación y los pensamientos negativos pueden jugar una mala pasada y no escondo que en mi caso fueron muchos los momentos en que me imaginaba que algo pudiese fallar.

Hoy estuve comprando cositas para la casa en un sitio lleno de gente, vende productos orgánicos de buena calidad y a poco precio y es una tienda muy popular por aqui. Vi a una mujer joven con su hija en brazo y su pareja un poquito mas allá esperandole. Ella sujetaba la hija que habrá tenido como tres o cuatros años y era muy linda, con su pelo rubio recogido, abrazando su mamita y casi medio dormida en su espalda.

La niña tenia sindrome de down y los padres eran los tipicos jovenes, guapos, vestidos a la moda que puedes encontrar en cualquier lugar del mundo y tenian a su hija con síndrome de down. me pregunto cuando y como los padres descubrieron que la hija tenia sindrome de down, si a través de los testes no invasivos se lo habian comentado o si lo descubrieron  cuando la hija nació.

Me acerqué a la mama yo tambien con mis diez años mas llevaba mi hija en brazos y claro una al lado de la otra eramos el tipico ejemplo de como las estadísticas fallan, yo en principio por haber concebido a mis 38 años tenia que tener el doble de las probabilidades que mi hija tuviese sindrome de down respecto a la chica que tenia en frente.

Su hija empezó a observar la mia y cuando nos acercamos en el medio de toda aquella gente, miró con una expresión súper tierna a mi hija y le acarició la cara soavemente y con mucha ternura. Ni yo ni la madre de la hija hicimos nada, nos quedamos observando, mejor dicho la mama ni se dio la vuelta y yo no hice nada y me quedé viendo lo que pasaba. A mi pequeña aquellas caricias le encantaron y le devolvió una larga sonrisa.

Al volver a la casa estuve cotillando en el facebook y por casualidad me encontré a la hermana de una amiga mia entre las personas que te aparecen por si quieres pedirles amistad. Estuve viendo mejor la foto del perfil y vi que estaba con su hija al lado que tambien a pesar que estaba de perfil se veia que tenía síndrome de down. Su fecha de nacimiento era muy proxima a la mia y su hija al parecer tenia unos meses mas de la mia y pues en este caso por lo visto las estadísticas que afirman  que al aumnetar la edad aumenta el riesgo de tener problemas fetales, no fallaron.

1 comentario:

  1. Cuando me quedé embarazada estuve una temporada viendo sin parar niños con SD por la calle. Estaba emparanoiadísima.

    La mujer de un primo mío tuvo a su hijo con SD a los 16 años, para que veas las estadísticas, y después tres completamente sanos.

    Sobre la amnio escribí un post hace poco, no sé si lo leíste.

    Besos

    26+0

    ResponderEliminar

Dejame tus comentarios, siempre y cuando no sean para ofender, faltar de respeto o aprovechar de este espacio para discriminar, ser intolerante o desagradable. Muchas gracias.