Páginas vistas en total

martes, 30 de diciembre de 2014

Rabietas, travesuras y "eso es mio y no se toca"

A sus casis 23 mesitos de repente noté que hace poco hemos entrado de golpe en otra etapa.

Ahora nos encontramos en la etapa de las travesuras, rabietas y de la identificación de un nuevo sentido antes desconocido: el sentido de la propriedad.

A mi pequeña le encanta aclarar cual juguete u otro objeto es suyo, diciendo miles de veces su nombre mientras aprieta bien el objeto en cuestión y después de haber escuchado miles de veces repetir su nombre, la persona a su lado que generalmente suele ser mi persona con tono muy cariñoso le dice "si si es tuyo" y de ahi empieza diciendo "tuyo, tuyo, tuyo..." mientras obviamente sigue apretando el juguete o lo que sea.

También cuando estamos fuera le gusta aclarar lo que ella siente que le pertenece, y muchas veces se trata de los juguetes de otros niños o de cosas que nos encontramos en las tiendas donde estamos. Aqui empieza la difícil tarea de explicarle y darle las primeras grandes decepciones de su vida, explicándole que pues NO todo es o puede ser suyo.

Sus rabietas se hicieron muchisimos más frecuentes ahora, pero se siguen limitando a cuando está super exicitada por habérselo pasado super bien y le cuesta mucho desconectar de todo para irnos a dormir, no me funciona la manzanilla y lo unico que me funciona es bajar el ritmo de las  actividades , ir haciendo las cosas de costumbre que hacemos antes de ir a dormir, y ver si está la luna fuera de nuestra ventana....de ahi le canto su canción que siempre me funciona va rebajando a poco a poco la adrenalina del día y se cae rendida en la cama, obviamente a mi lado, porque en la ciudad de donde  soy tampoco tenemos la opcion de dos camas separadas.

Seguimos con rutina de vacaciones, y viendo a muchas amigas con sus peques, o a mis hermanas con sus hijos, mi pequeñita se lo está pasando rebien y pasamos muchisimo tiempo acompañadas y/o con otros niños....en la ciudad donde trabajo eso pasa mucho menos y  seguimos  una rutina mucho mas estricta por circunstancias mas que por elecion debo de decir.

Y las travesuras tampoco faltan...a veces le noto cara de listilla y en aquel momento entiendo que tiene alguna idea de cosas por hacer en su cabecilla que puede ser subirse y bajar de la silla, nota que me pongo tensa y le encanta aun mas seguir con su actividad peligrosilla, hasta que por alguna desatención mia y suya se da el golpe y ahi la siguiente vez es suficientemente recordarle el golpe que se dio para que no repita lo mismo. Le encanta subir y bajar las escaleras sola miles de veces, no puedo sacar nunca mi computadora simulando que estoy haciendo algo importante porque en seguida se quiere apropiar de la misma y si no se la doy o si se la doy solo por un ratito se pone a gritar tanto y a llorar con sollozos que a la abuela se le ponen los pelos de puntas. De hecho la abuela ya prometió de comprarle algo parecido a una pequeña computadora para ella también y no seguir escuchándole llorar tan fuerte que dice que le da mucha pena.

Yo busco explicarle las cosas con calma o direccionar su atención hacia otra situación y estoy notando mas una vez que criar mi hija lejos de la abuela es mucho mas facil porque no tengo que negociar cada dia con ella lo que puede o no puede darle de comer. No suelo darle bebidas azucaradas, chocolate o chucheria varia, pero mi mama le llenaría de esas cosas y cada vez debo de explicarle que busco darle opciones de comidas mas sana porque la comida chatarra está estudiada para enganchar a las personas, mientras yo prefiero que mi hija se enganche a la fruta, a los yogures, a las verduras....y demas comida sana y de momento nos va super bien que no quiero que mi madre lo estropee todo.

2 comentarios:

  1. la mía con 18 meses ya tiene rabietas también y lo de "miomio mio" ... son etapas y lo mejor es explicarles con calma ... con los abuelos también hay que ser firmes.. un capricho de vez en cuando está bien pero que desmonten todo lo que uno ha conseguido a base de esfuerzos y de mantener la calma es una faena!!!
    Animo y feliz año!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta este espacio, si no te importa me quedo por aquí entre letras! Un saludo :)

    ResponderEliminar

Dejame tus comentarios, siempre y cuando no sean para ofender, faltar de respeto o aprovechar de este espacio para discriminar, ser intolerante o desagradable. Muchas gracias.