Páginas vistas en total

miércoles, 28 de enero de 2015

Familias "diversas" y opiniones al respecto


El otro día estuve escuchando un programa a la tele sobre familias que la presentadora calificó como “diversas” y enseñaron un reportaje sobre una familia conformadas por dos mamas y dos hijos. En el reportaje estaban también expuesto los dos hijitos pequeños, digo expuestos porque creo que todo niño tiene derecho a que se respete su privacidad y decidir si quiere o no salir en un medio de la tele para contar su historia. Una de las mamas contó que habían hecho una Fecundación en Vitro (FIV) e una de las mamas se había sacado sus óvulos, que habían sido fecundados con seme del donante anónimo y a su vez puestos en el útero de la otra mama.

 

Entre el público se encontraban diferentes personas ofreciendo su opinión, la una bastante diferente de la otra:

 

  1. RADICAL: un señor que decía que los niños biológicamente no podían que nacer de un hombre y de una mujer y que por lo tanto ese tipo de familia era el único tipo que debía existir. Los niños tenían el derecho de nacer en una familia de este tipo que era la única normal y aceptable. Además que le parecía un horror convertir un acto que debería ser fundado en el amor, en un acto de compraventa porque para él los tratamientos de reproducción asistida lo que hacían eran convertir el nacimiento de una criatura en una mercadoría. Le parecía todo un horror y se preguntaba como estos tipos de familias iban a explicar a sus hijos sus orígenes;
  2. PSICOLOGO: declaró que si estos hijos nacidos en otros tipos de familias podían o no crecer felices solo podían decirlo ellos dentro de unos años, ahora mismo nadie podría afirmarlo. Además decía que tampoco los hijos nacidos en familias con padres y madres podían decirse felices a priori y que muchos horrores se habían dado justo en estos tipos de familias que la sociedad considera normal y que por lo tanto no eran sinónimo de familias felices. El sostenía que muchos niños ni siquiera habrían tenido que nacer por todo lo que le tocó sufrir en sus propia familias;
  3. TOLERANTE: lo  importante en cada tipo de familia no es que haya un papa y una mama sino que haya amor, respecto  solo el amor dentro de las familias podrá determinar la felicidad de los hijos. Para ella era sumamente importante que en las escuelas y  en toda familia se explicasen los diferentes tipos de familia, para evitar que niños nacidos con dos papas, dos mamas, con una mama o con un papa pudiesen encontrarse con dificultades en la escuela, si todos educáramos nuestros hijos a la diversidad, no habrá discriminación en las escuelas que podrían sufrir sobre todo los niños nacidos en otros tipos de familias;
  4. CURA: no vale ni la pena reportar lo que afirmó el cura porque creo que todos y todas nos lo podemos bien imaginar.

 

Mi opinión personal es que a pesar que la diversidad en las familias debería ser considerado lo normal, la sociedad actual todavía no está preparada y si que creo que tenemos que acompañar mucho nuestros hijos sobre todo en caso de familias “diversas” durante su crecimiento, para que siempre ellos mismos tengan sus respuestas en caso le pregunten sobre su tipo de familia, que no se sientan discriminados por los demás niños por no tener papa y mama y que crezcan felices, seguros y que les ayudemos a entender de la mejor manera su origen para que puedan llegar a aceptarla y asumirla.

 

Es todo un reto, nadie lo puede esconder, pero creo que cuando decidimos libremente de construir nuestra familia monoparental como MSPE también tenemos que saber asumir que la sociedad todavía no siempre acepta y utiliza tonos respetuosos para otros tipos de familias, y creo que a diferencia de las familias con papas y mamas, las familias monoparentales tenemos un reto más que será saber explicar la origen a nuestros hijos cuando nos pregunten y  hacer con que la acepten durante su infancia, adolescencia y edad adulta.

5 comentarios:

  1. Da asco y pena escuchar estas cosas. ¿Qué tiene que decir nadie de familias ajenas? ¿Acaso que en las de ellos haya padre y madre garantiza el bienestar más absoluto? En fin, qué pesados...

    Besos

    37+4

    ResponderEliminar
  2. Yo nunca he encontrado una palabra de rechazo directamente sobre el tipo de familia que he formado ( a mis espaldas no lo se ni me interesa ).
    El día que fui a pedir cita al cura para bautizar a mi hija estaba preocupada, pero su respuesta fue increíble !!! Me dijo muchas cosas, pero una de ellas que ni era la primera ni seria la ultima., y la verdad es que cada vez que nos lo cruzamos por la calle, le hace muchísimo caso a mi hija.
    Vero

    ResponderEliminar
  3. A mi estas cosas me dan mucha pereza la verdad.... nos encanta juzgar y opinar sobre lo que hacen los demás.... una familia "tradicional" solo implica eso.... no tienen por que ir asociada a felicidad ni a nada que se le parezca.... cuantas familias hay de padre y madre que se tiran los trastos a la cabeza porque no llegan a un acuerdo en la educación de sus hijos... mientras tú que eres madre soltera sigues uniformidad en la educación y tu hija jamás te verá pelearte con tu pareja ni nada parecido. Ella crecerá feliz y ya está.... y por favor.... quien quiere saber la opinión del cura? Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Hola: acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas vinculados con la maternidad sin pareja. En este momento he creado un blog dedicado a los jóvenes y al uso que hacen de las nuevas tecnologías. Te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
  5. Holaaa, he caído tu blog de casualidad. Y me interesa porque yo también soy mami y veo que pones cositas que me van. Sobre la maternidad creo que no hay nada escrito, mientras el bebe reciba cariño, amor, afecto y cubran sus necesidades básicas, lo veo super normal, mama con mama, papa con papa, papa con mama, etc etc....me quedo en tu blog, te invito a que vengas al mio y te quedes si quieres.

    http://hermanasdehambre.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Dejame tus comentarios, siempre y cuando no sean para ofender, faltar de respeto o aprovechar de este espacio para discriminar, ser intolerante o desagradable. Muchas gracias.