Páginas vistas en total

domingo, 3 de mayo de 2015

Papa

Escuchamos canciones que hablan del papa, vemos dibujos animados donde hay a veces un papa, compartimos espacios con familias donde hay un papa...la palabra papa no es nueva para mi hija y la conoce pero obviamente por circunstancias no la usa mucho.

Por supuesto que con mi hija hablo sobre el tema de las familias y un día recuerdo haberle hecho unos dibujos sobre los varios tipos de familia, aunque de momento veo mucho interes de parte de ella, de hecho no creo que el tema de momento sea algo que le llame la atención es muy pequeña y en su mundo todo es perfecto....o eso espero.

Pero sin duda a su edad lo acepta todo, se cuestiona poco o nada, no tiene prejuicios, para ella todo es normal y por mi es la etapa de la más completa aceptación que nos hace vivir el presente al 100% sin pasarnos el tiempo a cuestionar cosas, juzgar, clasificar, etc etc

Es el momento que cuenta y como nos sentimos en aquel instante, el resto no cuenta.

Lo que si me llamó la atención es escucharle más una vez decirle frente a imagenes de dibujos animados, donde aparecen mama-papa-hijo, ella siempre la figura masculina la asocia a su abuelo y dice "mama,abuelo,yo"

No sé si en cada momento le debo de decir, no es el abuelo es el padre que en algunas familias hay, o dejar pasar y hacer como si fuera así como ella dice.

De momento le dejo expresar y observo como reacciona frente a las familias con padres, cuando escucha a una niña gritar "papa" o cuando estamos viendo dibujos animados con familias tradicionales representadas y me voy mentalizando al hecho que pronto llegaran las preguntas.


De momento le veo la mar de feliz y veo que la figura del padre para ella es algo de nulo interes, pero me llamó la atención esto continuo asociar la figura de un hombre en una familia con el abuelo.

Entiendo que ella también necesite dar un nombre a esta persona que aparece en algunos de los libros que nos hemos encontrado leyendo o en los dibujos animados y para ella este hombre es su abuelo.

Me llama la atención porque por trabajo al abuelo casi ni le vemos pero para ella es lo normal del mundo verle representado  en todas las imagenes donde aparezca una mujer que asocia a mi persona, una niña que asocia a si misma y el hombre que asocia a su abuelo.

En estos días, mejor dicho semanas, noté también un ligero aumento de las rabietas y a veces se enfada mucho por razones a mi ver muy tontas, debo de admitir que tengo que trabajar mucho sobre mi, porque cuando empiezan los días en que hay rabietas para todo, me pongo muy nerviosa, sobretodo cuando tengo preocupaciones por dentro.

A veces le grito fuerte, corro en otra sala para no gritarle mas y siento que mis nervios están alcanzando niveles de alertas. Sé que siempre seré y me sentiré una madre perfecta, porque en mis pensamientos estos momentos con mi hija nunca tuvieron espacio y siempre pensé o imaginé que todo iba a ser sencillo y que nunca le habría gritado sino que siempre desde el respecto, la calma y la paz, le habría explicado las cosas.

Pero eso no es así de facil y a veces siento que necesito ir a correr, escaparme un ratillo, tomar aire y no puedo hacerlo por estar las dos y no poder dejarle con nadie.

Tengo mi padre que desde hace muchos meses no está muy bien y a veces siento que no puedo con toda esta carga emocional, pero siempre pensé que habría sabido separar mis problemas, mis pensamientos negativos, mi estrés de mi familia, pero no siempre lo consigo y a veces me doy cuenta que con mi hija me desespero rapido por no tener la calma necesaria en ocasiones que al final son muy normales y corrientes, como cuando por ejemplo,  mi hija tiene sus rabietas

Así que me doy cuenta que debo recordarme siempre de cuidar de mi, de mi alma, de mi cuerpo y de mi mente porque solo si estoy bien podré dar lo mejor de mi a mi hija, evitando esos momentos que a veces hacen con que tenga mucha vergüenza de mi misma y aquel sentido de culpabilidad que nos hace sentir fatal.

Aqui quiero copiar un texto que leí hoy y que me hizo reflexionar y me hizo entender que es el momento de hacer algo para mi:
"Con el fin de que seamos capaces de ser las mejores madres que podemos ser ( y cuando hablo de madres me refiero no sólo a madres de hijos naturales sino también a madres de proyectos, sueños, ideas), no debemos olvidarnos de cuidar de nosotras mismas y cultivar nuestras propias almas. Debemos crear la estructura interna que apoye y nutra el tiempo que necesitamos para nosotras mismas."
http://www.maternidadconsciente.com/


1 comentario:

  1. Te leo hoy y parece que lo he escrito yo ;) porque lo que cuentas de tu peque con lo del papa mi niño lo hace igual y los papas son abus y yo la verdad que no se lo corrijo, el adora a su abuelo y ya tendrá tiempo de darse cuenta que en los dibujos, los cuentos ademas de abuelos hay papas. La palabra si la dice porque yo se la he enseñado, porque cada vez que nos cruzabamos con un niño con su papa, le llamaba mama, asi que le dije que no era una mama sino un papa....y ahora cada vez que nos cruzamos con un chico/hombre dice papa
    En cuanto a lo tu reacción ante las rabietas de tu peque a mi me pasa lo mismo, mi idea es de no gritarle (porque creo que oye perfectamente y gritarle hace que piense que asi llama mi atencion y al final lo haga para ello y ademas que yo prefiero decirle las cosas calmadamente intentando explicarle porque....)pero en mas de una ocasion me he sorprendido a mi misma gritandole porque me ha sacado de mis casillas (cosa dificil de hacer conmigo....) pero pasado un ratillo me siento culpable porque generalmente el tiene razon y unicamente estaba intentando llamar mi atención, pobre....asi que reconozco que no soy perfecta y seguiré intentando controlar mis nervios, pensar que mi peque no hace las cosas por fastidiarme, que a veces se mueve por instintos y yo que si soy mayorcita tengo que darle ejemplo no chillandole e incluso alguna vez le he dado un cachetillo suavito en el culete (con pañal puesto)cuando me ha desobececido pero también tengo intencion de evitarlo porque he notado que a veces cuando le regaño el mismo se da en el culete aiss el pobre....y ademas que cuando le he dado un azotillo el me intenta pegar como respondiendo con el mismo "metodo" que yo le he hecho y no me parece bien y pensandolo despacio hablarle, explicarle por que debe o no debe hacer algo es muchisimo mejor que darle un azotillo y lo va a entender igual y mejor
    En fin que ser madre y educar no es facil y probablemente nos equivocaremos muchas veces, pero lo importante es darnos cuenta de nuestros fallos e intentar corregirlos
    Un besote y feliz dia de la madre

    ResponderEliminar

Dejame tus comentarios, siempre y cuando no sean para ofender, faltar de respeto o aprovechar de este espacio para discriminar, ser intolerante o desagradable. Muchas gracias.