Páginas vistas en total

viernes, 30 de enero de 2015

Lo que no le gusta, lo que si le gusta, amiguitas y guarderia


Hay cosillas que veo que no aguanta, ya van meses, y sigue sin aguantarlas,  así que tuve que optar por tomar alternativas.

 

Lo que si no aguanta hace muuuchoooo tiempo son los baberos, intenté ponerle todo tipo pero nada de nada no los aguanta y no quiere que le ponga nunca. Así que viendo que ensuciaba muchísimo las camisetas y a veces las manchas era imposible quitarlas, pues la señora que le cuida y yo tomamos la decisión de optar para ponerle solo para comer las camisetas viejas y manchadas. Eso de quitarle la camiseta limpia y ponerle la de comer no le fastidia, le encanta cambiarse su camiseta y comer con esa y sin baberos en el medio.

 

 

Otra cosa que no aguanta y con el tiempo las cosas no cambiaron para nada, fue ponerse la mantita para dormir, puede hacer frio, mucho frio, pero nada ella tiene que dormir sin nada que le tape, así que la estrategia que aplico es vestirle un montón para dormir que si se queda sin manta no pasa nada y ponerle cuando ya está bien dormida la manta arriba, aunque lo primero que hace mi hija cuando se despierta es quitársela de encima.

 

Hay cosas sin embargo que desde hace poquito empezaron a gustarle muchísimo:

 

  1. Sopitas que ya no comía, ahora le han vuelto a gustar, y se las come saboreándolas;
  2. Les empezaron a gustar mucho desde hace una semanas las verduritas frescas y se come platos grandes de lechuga, tomate, zanahorias;

 

El otro día le vi por primera vez jugando a escondite en el parque con sus amiguitas, y me partía de risas, viéndole reír, correr por todos lados, esconderse por aquí y por allá…pues a mi se me caía le baba viéndole tan feliz, sociable y pasándoselo tan bien.

 

Sus amiguitas mayores siguen con pañal, pero a ella le encantó quitárselo y desde hace unos días ya no hubo ningún otro accidente y ahorrar en pañales si que definitivamente marca la diferencia en nuestra economía familiar.

 

Ya tenemos la guardería identificada y lo bueno es que sus amiguitas también van a la misma, a ver como nos irá esta vez.

miércoles, 28 de enero de 2015

Familias "diversas" y opiniones al respecto


El otro día estuve escuchando un programa a la tele sobre familias que la presentadora calificó como “diversas” y enseñaron un reportaje sobre una familia conformadas por dos mamas y dos hijos. En el reportaje estaban también expuesto los dos hijitos pequeños, digo expuestos porque creo que todo niño tiene derecho a que se respete su privacidad y decidir si quiere o no salir en un medio de la tele para contar su historia. Una de las mamas contó que habían hecho una Fecundación en Vitro (FIV) e una de las mamas se había sacado sus óvulos, que habían sido fecundados con seme del donante anónimo y a su vez puestos en el útero de la otra mama.

 

Entre el público se encontraban diferentes personas ofreciendo su opinión, la una bastante diferente de la otra:

 

  1. RADICAL: un señor que decía que los niños biológicamente no podían que nacer de un hombre y de una mujer y que por lo tanto ese tipo de familia era el único tipo que debía existir. Los niños tenían el derecho de nacer en una familia de este tipo que era la única normal y aceptable. Además que le parecía un horror convertir un acto que debería ser fundado en el amor, en un acto de compraventa porque para él los tratamientos de reproducción asistida lo que hacían eran convertir el nacimiento de una criatura en una mercadoría. Le parecía todo un horror y se preguntaba como estos tipos de familias iban a explicar a sus hijos sus orígenes;
  2. PSICOLOGO: declaró que si estos hijos nacidos en otros tipos de familias podían o no crecer felices solo podían decirlo ellos dentro de unos años, ahora mismo nadie podría afirmarlo. Además decía que tampoco los hijos nacidos en familias con padres y madres podían decirse felices a priori y que muchos horrores se habían dado justo en estos tipos de familias que la sociedad considera normal y que por lo tanto no eran sinónimo de familias felices. El sostenía que muchos niños ni siquiera habrían tenido que nacer por todo lo que le tocó sufrir en sus propia familias;
  3. TOLERANTE: lo  importante en cada tipo de familia no es que haya un papa y una mama sino que haya amor, respecto  solo el amor dentro de las familias podrá determinar la felicidad de los hijos. Para ella era sumamente importante que en las escuelas y  en toda familia se explicasen los diferentes tipos de familia, para evitar que niños nacidos con dos papas, dos mamas, con una mama o con un papa pudiesen encontrarse con dificultades en la escuela, si todos educáramos nuestros hijos a la diversidad, no habrá discriminación en las escuelas que podrían sufrir sobre todo los niños nacidos en otros tipos de familias;
  4. CURA: no vale ni la pena reportar lo que afirmó el cura porque creo que todos y todas nos lo podemos bien imaginar.

 

Mi opinión personal es que a pesar que la diversidad en las familias debería ser considerado lo normal, la sociedad actual todavía no está preparada y si que creo que tenemos que acompañar mucho nuestros hijos sobre todo en caso de familias “diversas” durante su crecimiento, para que siempre ellos mismos tengan sus respuestas en caso le pregunten sobre su tipo de familia, que no se sientan discriminados por los demás niños por no tener papa y mama y que crezcan felices, seguros y que les ayudemos a entender de la mejor manera su origen para que puedan llegar a aceptarla y asumirla.

 

Es todo un reto, nadie lo puede esconder, pero creo que cuando decidimos libremente de construir nuestra familia monoparental como MSPE también tenemos que saber asumir que la sociedad todavía no siempre acepta y utiliza tonos respetuosos para otros tipos de familias, y creo que a diferencia de las familias con papas y mamas, las familias monoparentales tenemos un reto más que será saber explicar la origen a nuestros hijos cuando nos pregunten y  hacer con que la acepten durante su infancia, adolescencia y edad adulta.

domingo, 25 de enero de 2015

Bendiciendo la madre tierra

Estoy muy orgullosa de mi pequeña por lo poquito que necesitó para quitarse el pañal de encima. Ahora ya salimos por todas partes y no me preocupo por el hecho que estando sin pañal si pide para hacer pipi no sabria que hacer.

El otro día estuvimos en casa de amiguitos jugando y viendo que peque se le había olvidado del todo que jugar es sensacional pero  tambien hay que hacer pipi de vez en cuando, le cogí y haciendole bromitas me le lleve al baño de su amiguita y como una campeona hizo su pipi y se volvió rapidamente a jugar.

Si estamos cerca de bares tomando algo pues tambien voy experimentando los baños y bueno a pesar que no haga nada yo le pregunto y le pongo en el water por si acaso.

Por ultimo hoy estuvimos en el parque paseando y no nos quedó más remedio que bendecir la madre tierra con la pipi de peque porque no había rastro de baños en los alrededores. A mi pequeña le encantó ver su pipi irrigando la madre tierra y se despidió de ella toda feliz.


De aqui a poquito nos vamos de viaje una prueba más para ver como nos apañaremos en esta nueva etapa de nuestra vida sin pañal.

Sigo sientiendome la mar de afortunada por tener a mi lado tanta hermosura que cada dia me llena de amor el corazon y a veces sin darse cuenta me vuelve a dar las razones que no siempre encuentro para seguir siendo feliz en estos tiempos donde si me han pasado muchas cosas algunas maravillosas otras menos.

Me siento MUY agradecida.

martes, 20 de enero de 2015

Adios pañal....casi

Despues de una semana de haberle quitado el pañal y de ponerlo solo para salir y por las noches,  pude darme cuenta que habia dias enteros sin accidentes y me atreví a empezar la segunda fase.

En la segunda fase me planteé de quitarle el pañal del todo durante el día y empecé a salir normalmente pero con las siguientes precauciones:
- llevar toalla para secarle en caso de accidente;
- cambio de ropa en caso de mojar lo puesto
- preguntarle si se le escapa la pipi con frecuencia.

Debo de decir que no hemos estado paseando horas y horas, el paseo mas largo en dos dias fue de dos oras seguidas, pero no hubo ningún accidente y mi niña retuvo su pipi hasta llegar a la casita en todas las ocasiones.

El otro día le dolia la barriguita y se iba al baño cada dos por tres, y le encanta que su mama le aplauda cuando hace sus necesidades en el water.

Me ha funcionado el reductor de water con las escalerillas y nos está yendo de maravilla.

Ainsssss cuantos pañales nos estamos ahorrando.....¡qué emoción!

A sus casi dos años conseguimos dar por terminado el pañal de dia y hoy me contaba la niñera que mientras paseaban mi niña le dijo que tenia pipi y como una niña mayor se fue al baño del lugar donde estaban e hizo pipi (obviamente la sujetaba la niñera para que no se cayera).

Cuando empecé la mision quita pañal me parecia algo complicadisimo, pero ahora solo puedo decir que fue algo muy rapido y natural y creo que sea debido al hecho de haber sabido entender que habia llegado el momento para mi hija.

El pañal de la noche lo sigo poniendo, pero por la mañana tenemos el ritual del water y lo primero que hace peque es una enorne pipi y el pañal me lo encuentro casi seco.


Al lado de todo lo que conté, otra cosa que también me funcionó de maravilla fue CONFIAR en mi hija y en su capacidad de conseguir hacerlo.



miércoles, 14 de enero de 2015

Pañales, comidas, dormir y comeduras de cabeza


OPERACIÓN QUITA-PAÑAL

 

Seguimos con la operación quita-pañal y bueno a pesar de los pequeños accidentes, la decisión está tomada y seguimos para frente....

 

Lo que más me funciona al momento es que nos sentemos un ratillo largo las dos en el baño, porque eso de sentarle de vez en cuando no me funciona y ella en seguida quiere levantarse del baño.

 

Hace tiempo que mi hija avisa cuando tiene popo o si tiene el pañal muy lleno de orina y ahora lo que más le gusta es ponerse sus braguitas y hace poco aprendió la muy listilla en quitarse el pañal solita, lo hace con la cara de quien sabe que está haciendo algo “rarillo” y me mira de reojo para ver que le digo.

 

Quiero tomarme con mucha calma todo el proceso, y los pequeños accidentes domésticos no me preocupan para nada, claro que cuando recojo sus necesidades en el suelo le explico que pues eso no se hace y que debe ir al baño, pero todo desde la calma  y con mucha paciencia.

 

DORMIR

 

Después de haber dejado la lactancia los 20 meses el camino fue todo en subida y ahora a sus casi dos añitos duerme sus 10 horitas seguidas y no le cuesta nada dormirse. No tengo la costumbre  de leerle cuentos antes de dormir, porque a nosotras lo que nos funciona es tumbarnos abrazaditas en la cama contarnos cosas hasta que mi niña se da la vuelta y empieza a roncar. Lo único que si le resulta molestoso durante la noche es a veces respirar, pues de repente se le tapa la nariz, aunque no esté constipada y le cuesta respirar con la boca cerrada. El colecho se hace complicado a veces porque invade completamente mi espacio pero bueno de momento no hay opción de un cuarto mas en nuestro pequeño depa, así que nada.

 

 

COMER

Mi hija no es gordita ni delgada, es de media altura y justa de peso, todo está en la media como diría mi pediatra. De hecho me pregunto donde pone toda la comida que se traga durante las meriendas, almuerzos y cenas y desayunos.  Lo que si hacemos son meriendas que yo considero sanas, es decir nada de galletitas dulces o otra comida del estilo, sino mucha fruta fresca o fruta seca o yogures. Como comida le encanta la pasta, las sopa de legumbres, el arroz con todo, huevos revueltos, pepinos, ….lo que si me cuesta todavía que coma es algo por separado, por ejemplo si le pongo en el plato su chuletita y las verduras al lado, o come la verdura o la carne, eso de comer todo todavía se complica, por eso prefiero mezclar las verduras con la carne o con lo que sea, para que al final se lo coma toda. A veces cuando comemos  limpia el plato rapidillo y se come su frutita a seguir, otras veces prefiere comer un poquito, levantarse y quiere que yo le de la comida, y así hago porque nunca le irá imponiendo si está cansada que siga comiendo desde la mesa y se quede sentada.

 

ACTIVIDADES EXTRAS

En esto soy un poco desastre, leo de mamas que lo tienen todo organizado desde el curso de piscina, de ingles o lo que sea y pues yo no tengo una agenda de cosas que hacer con mi hija y me dejo llevar por la improvisación. Estamos siguiendo un cursillo de music together así se denomina y es  en ingles y ahí nos lo pasamos genial las dos. Me hablaron hace poco de un curso de natación para peques con mamas y me apuntaré a ver que tal. De vez en cuando hacemos manualidades en la casa. Vamos visitando museos, parques y demás para entretenernos  juntas con el arte o con la naturaleza. Pero vamos todo desde la calma, sin el agobio del tenemos que estar y hacerlo todo para estimular mi niña que teniendo una madre la mar de viajera por el trabajo ya está muy estimulada con las pequeñas cosas de nuestra cotidianidad.

 

VUELTAS A LA CABEZA

De estas mama tiene muchas y son varios los asuntos que rondan por mi cabeza y que a veces me hacen sentir insatisfecha, confundida y por que no decirlo triste:

  • La salud de mi padre sigue bastante precaria y eso me ha llevado a replantearme el sentido de estar tan lejos de mi ciudad por el trabajo, y de preguntarme si realmente eso es lo que quiero ahora;
  • A veces siento de no estar lo debidamente preparada para responder a todas las preguntas que hayan sobre mi elección, las que vendrán de mi hija, las que vienen ya del resto del mundo, incluido los peques que frecuentamos para salir, mas de uno, me preguntó en voz alta desde la voz de la ingenuidad donde se había metido el papa de mi hija. Tengo muy poca información al respecto de cómo enfrentar de la mejor manera este tema que a veces pienso que me estoy improvisando demasiado y debería informarme mas sobre el asunto;
  • Me gustaría dedicarme mas a mi misma pues me dejé bastante en estos últimos tiempos, llevo dos años sin hacer deporte y se nota que  no me estoy cuidando pero estoy con pocas ganas de encontrar tiempo para esto y ni sé bien el porque;
  • Decidí acudir a una terapeuta de esas que trabaja sobre todo con reiki y cráneo sacral y busca poner todo en su sitio, vamos a ver como me irá, la ultima vez me fue estupendo pero si noté que no he conseguido todavía llegar a la raíz de mis malestares;
  • Y a pesar de mis precarias condiciones económicas, laborales  y personales sigo preguntándome se hice bien a renunciar a mi deseo de ser madre nuevamente y no encuentro la respuesta.

 

 

Confidencia de una madre orgullosamente muy imperfecta

lunes, 12 de enero de 2015

Dámos inicio a la operación quita-pañal


Desde hace unos días empezó oficialmente la operación quita-pañal, pues mi pequeña cumplirá dos años de aquí a poquito y ya llegó el momento de quitarnos de encima los pañales.

 

No tengo mucho conocimiento sobre el como hacerlo así que hice a mi manera y ojala funcione.

 

PRIMERA FASE

 

En la primera fase, decidí quitarle el pañal solo en la casa, por ejemplo este fin de semana que pasamos bastante tiempo en casa, lo que hice fue quitarle el pañal dejarle sin nada de la parte de abajo y le dije que me avisara si tenia que ir al baño. Si veo que tarda en avisarme, pues le digo “tienes pipi?” y siempre me dice que no, hasta la pobre me grita pipiiiiiiiiiiiiii, y de ahí empezamos con los accidentes. Para evitarlos decidí a pesar que no me avise de llevarla al baño y ponerle en el wáter para que se quede un ratillo, y eso si me funciona pero hay que tener mucha paciencia porque los tiempos son bastante largos. A ella le gusta hacer todo lo que hace su mama, con lo cual le compré un adaptador del retrete y que viene con su pequeña escalerita para que pueda subirse y bajar solita. Ayer fue un día muy especial, pues por primera vez hizo popo en el wáter luego de avisarme…..que emoción….jaja pequeñas victorias diarias que nos alegran el día.

 

A lo largo de esta primera fase que no sé bien cuanto hacerla durar:

  1. Para salir siempre le pongo pañal
  2. Para dormir igual le pongo pañal.

 

SEGUNDA FASE

 

A lo largo de la segunda fase buscaré llevarle fuera de la casa sin pañal, eso si, tendré seguramente que llevarme cosas para cambiarle si habrá accidentes mientras estemos fuera.

 

TERCERA Y ULTIMA FASE

A lo largo de esta fase quitaré el pañal también por las noches.

 

 

De momento que estamos en la primera fase los accidentes domésticos no faltan, pues justo ayer hizo pipi en el sofá y antes ayer popo en sus braguitas y me parece a mi que a va a ser bastante larguitos el tema del quita-pañal, pero bueno por algo habrá que empezar.

 

La semana pasada me encontré una mama de mellizos que a los 15 meses ya le había quitado el pañal a los dos…

 

Ya iremos actualizando…y ojala recibamos muchos consejos que seguro nos vendrán bien.